miércoles, 8 de febrero de 2012

I wanna be a Lovemark!



Que es una Lovemark?

Lovemark es un concepto de márketing inventado por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi y desarrollado por Kevin Rogers en su libro "Lovemarks, the future beyond brands" (2005).



Pantone fabrica cientos de productos inspirados en su carta de colores. Parece que haya
un color  para cada uno!
 
Las Lovemarks son la respuesta a una sociedad sobresaturada de oferta con un nuevo perfil de consumidor que debido a la revolución en el mundo de la información, esta vez si, está bien informado.

Hace 50 años la gente compraba por necesidad pero actualmente el 85% de las compras son por impulso, por emoción.
 

Las instrucciones de montaje de Ikea son un claro ejemplo de cómo una Lovemark se
preocupa por su cliente.
Es entonces cuando aparecen las marcas que venden amor. Estamos rodeados de miles de ofertas de productos diferentes a elegir, pero las Lovemarks ya no nos venden producto, nos dan amor.



Parece que los viajes son más emocionantes y los proyectos
más buenos si los anotas en tu Moleskine, aunque me cueste
1€ más que el cuaderno de la competencia.

Se preocupan por el consumidor, pero a la vez no le presionan, no intentan venderle, le dejan libre.

Los valores que las Lovemarks transmiten son la humildad, la honestidad, empatía con el cliente, cercanía... Todos estos valores también los transmiten a sus empleados que son los primeros que las adoran.


Un par de Havaianas valen 3$ en Brasil y todo el mundo tiene uno. No importa lo
ricos o pobres que sean. Lo más curiso es que cuanto más dinero tienen más adoran
sus Havaianas!

Uno de los ejemplos más claros es el de Apple y su legión de seguidores. Y es que cómo decía Steve Jobbs, Apple no tiene clientes, tiene fans.

I wanna be a Lovemark!



1 comentario:

  1. Gracias por explicar este concepto de manera tan amena :)
    Los ejemplos son buenisimos! Me he sentido totalmente identificada...

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